martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista a Silvia Grijalba autora de "Contigo aprendí"








Este verano estoy teniendo muchísima suerte con las novelas y libros que estoy leyendo. Una de las que más me ha impactado ha sido "Contigo aprendí" novela escrita por Silvia Grijalba y que ha sido la ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2011.

Tengo la suerte, también, de colaborar en la revista literaria que dirige mi amiga Anika Anika entre libros. Ella me brindó la oportunidad no sólo de reseñar la novela de Silvia ( que muy prontito, esta noche lo más tardar) colgaré ampliada en el blog de la Biblioteca sino, además, me permitió poder entrevistar a Silvia. Ha sido mi primera entrevista y quiero compartirla con vosotras:



Silvia Grijalba ha sido la ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2011 con su novela “Contigo aprendí”. Una historia deliciosa con la que el lector disfruta con cada palabra.

Silvia Grijalba es periodista y escritora. En esta entrevista vamos a poder conocerla un poco más.
...mi abuela era un personaje tan potente, tan carismático y tan rompedor, que era la heroína perfecta de cualquier novela... 
                      ENTREVISTA  
Silvia, antes de nada, quiero agradecerte esta entrevista y felicitarte no sólo por haber ganado el Premio de Novela Fernando Lara sino, sobre todo, por haber permitido al lector conocer a tu abuela María Luisa. una mujer que no dejaba a nadie indiferente no sólo en su época, también ahora. He disfrutado leyendo tu novela. Es de esas que no sólo te dejan muy buen sabor de boca (e, incluso, te dan pena que se acaben) sino que calan hondo en el lector. Creo que la razón principal es el carisma de María Luisa, tu abuela. ¿Cómo nació la idea de escribir “Contigo aprendí”?

Silvia Grijalba:

Llevaba años pensando en escribirla, desde que mi abuela, en la infancia me contaba las historias de su vida. Cuando hice mi primera novela, hace 11 años, ya me rondaba la cabeza, pero que quería hacer una obra clásica, de un estilo entre decimonónico y de los libros Fitzgerald y tuve que sentirme una escritora de verdad, con oficio, para poder hacerla como yo quería.



¿Te costó mucho, a la hora de darle vida literaria, separar a la María Luisa personaje de la María Luisa abuela?

Silvia Grijalba:

No demasiado, desde el comienzo tenía claro que esto no era biografía sino una novela y que debía introducir elementos para que lo fuera porque la realidad no siempre es verosímil y la novela lo debe ser. De todas formas, mi abuela era un personaje tan potente, tan carismático y tan rompedor, que era la heroína perfecta de cualquier novela.



María Luisa era una mujer muy bella pero esta belleza no sólo residía en su físico sino, sobre todo, en su interior ¿Qué destacarías de ella?, ¿cuáles son sus puntos fuertes?, ¿y los débiles?

Silvia Grijalba:

La belleza en ocasiones creo, como indico en la novela, que fue algo que la perjudicó, no era fácil tomar en serio a una mujer tan bella en los años 30 (en incluso ahora). Yo destacaría su valentía, su capacidad por luchar por ser ella misma, su inteligencia, su honestidad. Como rasgos débiles, quizá la pasión, que la llevó a sufrir más de lo necesario.



Lo que admiro de ella es que era una mujer muy valiente, como dijiste en una entrevista que te hicieron, era una “revolucionaria con glamour”, con unas ideas muy avanzadas para su época en comparación con las que imperaban en la sociedad española del momento. Unas ideas más normales en Nueva York o en Cuba. Si no se hubiese ido allí, si se hubiese quedado en España ¿crees que hubiese podido mantenerlas, expresarlas?

Silvia Grijalba:

Yo creo que no. En su paso por Cuba, que es una parte esencial del libro, se contagió de esa sensación de libertad, de hedonismo, de sensualidad que si se hubiera quedado en España no habría tenido ocasión de sacar. Allí rompió con lo que le habían inculcado en su infancia y empezó a ser ella misma



Leí en una entrevista que has tardado once años en escribir esta novela, ¿tanto te intimidaba María Luisa?

Silvia Grijalba:

Por una parte se trataba de la parte técnica de la que ya he hablado y por otra, esperé a que mi abuela y mi padre murieran. No porque fuera a ofenderles, sino porque a veces los personajes, cuando te pones a escribir te piden cosas que tú no esperas y con ellos vivos no me hubiera sentido tan libre.



Soy historiadora y me ha llamado la atención lo bien ambientada que está la historia. El lector, cuando la lee, se sumerge en 1929 y en la década de los años 30. ¿Qué metodología de documentación has seguido?

Silvia Grijalba:

Para mí los detalles en las novelas son muy importantes, una marca de perfume, una tela… al principio empecé yo a documentarme pero luego recurrí a una magnífica documentalista, Pilar Queralt, a la que le preguntaba detalles nimios, ella me ha ayudado muchísimo



Sé que eres periodista también y que has escrito artículos relacionados con la música; si tuvieses que ponerle Banda Sonora a “Contigo aprendí” ¿qué temas sonarían en ella?

Silvia Grijalba:

La parte de la música me parece esencial para ambientar una novela. Con decir qué canción le gusta a un protagonista es suficiente para explicar mucho de su vida. Sonarían los personajes que aparecen en ella y que conoció mi abuela: Cole Porter, canciones de Fred Astaire, son cubano, Xavier Cugat…



Silvia, como muchos de nosotros, también tienes perfil en Facebook y un Blog ¿Cuál es tu opinión sobre las Redes Sociales e Internet en general? ¿Crees que ayudan a los escritores a difundir su obra o es más un obstáculo?

Silvia Grijalba:

Yo creo que les ayudan. Es una manera de estar en contacto directo con la gente que te lee y eso es fantástico. El trabajo del escritor es muy solitario y se agradece que la gente te de su opinión, te haga sugerencias…



Últimamente, con motivo de esta crisis, se habla de que se venden pocos libros, que no se lee mucho ¿Cómo ves el panorama literario español? ¿Qué crees que haría falta para incrementar los índices de lectura en España?

Silvia Grijalba:

Yo creo que la educación es esencial, que se inculque el amor a la lectura a los niños, con libros que les entusiasmen, que entiendan, que les diviertan. Hay obras como Tom Sawyer o El guardián entre el centeno o Sidartha que son inciáticas y que te pueden hacer adorar la lectura mucho más fácilmente que algunos clásicos que ya habrá tiempo de leer.



¿Eres más lectora o escritora?

Silvia Grijalba:

Más lectora, por supuesto, para escribir hay que ser una gran lectora y además soy muy ecléctica.



¿Cuál ha sido el libro que te ha impactado, ese que te hizo ver que querías ser escritora?

Silvia Grijalba:

Pues quizá dos muy distintos: El Buda de los Suburbios de Hanif Kureishi y La montaña mágica de Thomas Mann.



¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste que “Contigo aprendí” era la ganadora del Premio Fernando Lara?

Silvia Grijalba:

En mi abuela y en mi padre, que siempre quiso escribir esa novela y al final lo he hecho yo. Fue como un regalo venido de ellos



¿Por qué recomendarías su lectura?

Silvia Grijalba:

Pues si no la hubiera escrito yo me gustaría porque adoro las novela clásicas de las hermanas Brönte o Jane Austen, también el glamour del Gran Gastby y porque hay pasión, los personajes aprenden con la vida, la protagonista es una luchadora que nos enseña en tiempos como estos que los sueños pueden cumplirse y que está bien romper las normas y porque nos lleva a una época (la de la Cuba de los 30 y el NY más glamouroso) que me parece apasionante.



¿Tienes un nuevo proyecto en camino?

Silvia Grijalba:

De momento, descansar, este año ha sido agotador.



Silvia, muchísimas gracias por responder a estas preguntas y de nuevo felicidades más que por el Premio, que es importante, por la delicia de historia que has escrito. Gracias por permitir que el lector conozca a María Luisa y se deje cautivar por ella, por hacer que el lector crea más en el placer de la lectura.

Silvia Grijalba:

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer y espero que disfrutéis tanto con la novela como yo escribiéndola, aunque también me hizo pasar momentos duros, pero esa es la vida.

 


http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre573.ascx






No hace falta decir, que la novela es buenísima y es de esas historias que dejan muy buen sabor de boca. Una lectura altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. me ha encantado la entrevista, muy interesante!
    un besito!

    Rocio

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible poder hablar con alguien cuyo trabajo te ha encantado. Yo por mi profesion he tenido la suerte de conocer ha algunos actores a los que admiro, y es algo increible.
    Un besito guapi, como siempre me ha encantado tu interesantisima entrada.

    ResponderEliminar
  3. La leo fijo... no tengo mas que decir jaja buenisima entrevista y vamos que me quedado encantada no, lo siguiente!

    ResponderEliminar